Armario Cápsula

¿SABES LO QUE ES UN ARMARIO CÁPSULA?

Esta semana os voy a explicar que es un armario cápsula, sus orígenes y como sacar el máximo rendimiento a vuestro armario, con un número de prendas muy limitado.

El término armario cápsula, surgió durante el siglo XX y se popularizo gracias a la colección debut de Donna Karan, este concepto de armario ha ido cobrando fuerza con el paso de los años y ha evolucionado pero sobre todo nos quiere concienciar de un consumo responsable y sostenible.

¿Qué es un armario cápsula?

Un armario cápsula es mucho más que una tendencia, es una manera práctica de la construcción de los looks diarios, que consiste en tener un número de prendas bsicas de buena calidad que constituyen el fondo de armario de cualquier armario, dónde tu identidad y tu estilo se vean reflejados en él.  Es decir, que si se tiene las piezas adecuadas en ese armario cápsula, conseguirás con pocas prendas una gran cantidad de looks, sin la necesidad de tener el armario lleno de prendas innecesarias.

¿Qué prendas necesito en un armario cápsula?

Las prendas que necesitas para tener un buen armario cápsula son: una camisa y una camiseta blancas, unos vaqueros, una gabardina, un vestido básico negro, una chaqueta tejana, un abrigo…y todas esas piezas que en general suelen asociarse con un estilo clásico, prendas que nunca pasan de moda, lo que conocemos como prendas de fondo de armario.

Pero lo más importante y la clave para tener un buen armario cápsula es tener claro cuál es tu estilo, buscar las prendas básicas que deberían estar en tu armario que te hagan sentir bien, te identifiques con ellas y que las puedas combinar con otras piezas más de temporada, sobretodo  tienes que apostar por la calidad. Así, aunque por ejemplo sí se aconseja tener una camisa blanca como básico en un armario cápsula, quizás no tengas que tenerla en tu armario ya que a lo mejor este tipo de prenda no termina de encajar con tu estilo ni forma de vida. Esta se podrá sustituir por una negra u otro color con el que te veas más identificada y cómoda o directamente sustituirlo por una camiseta, sudadera o jersey. Lo verdaderamente importante de un armario cápsula es que todas las prendas resulten coherentes con tu estilo propio, te sientas cómoda e identificada con el estilo y, por supuesto, combinen todas las prendas entre sí para que puedas sacarle el máximo rendimiento a tu armario.

¿Cuántas prendas tienen un armario cápsula?

Es la pregunta estrella, el número que sale bastante en los manuales son entre las 33 y las 40 piezas, entre las que se incluyen zapatos y complementos excluyendo la ropa interior, la de deporte y vestidos de fiesta y otras piezas que sean de uso puntual. Por ejemplo hay prendas que son atemporales como unos vaqueros pueden formar parte tanto del armario cápsula de verano como de invierno, mientras que una falda de lino o tejido fino se cambiará por un abrigo de lana. Al final debido a la limitación del número de prendas lo que más importa es apostar por los colores básicos que serán nuestros grandes aliados.

Esta es una norma muy generalizada, pero hay otras maneras menos rígidas de entender lo que es un armario cápsula, que consiste en la eliminación del número de prendas que tenemos, por ejemplo si tenemos 6 tejanos y sólo nos ponemos dos, eliminar esos cuatro del armario, ya que estos están ocupando un espacio innecesario. De ese modo no compraremos de manera compulsiva y descontrolada.

¿Qué conseguimos con este método?

Con este método conseguirás un equilibrio y cierta coherencia la hora de elegir las prendas de tu día a día, dejando las comprar compulsivas de prendas que luego se quedan abandonadas en el armario y mucha de ella sin estrenar o puesta una sola una vez, o bien porque no te acabas de identificar con ella o no la sabes combinar con las prendas que tienes en el armario.

Uno de los principales motivos de tener un armario cápsula es el   tiempo que nos vamos a ahorrar a la hora de escoger nuestros looks y nos facilitará la tarea de vestirnos cada mañana. El armario cápsula es la clave para tener prendas que combinan entre sí y con ellas conseguir looks variados y diferentes jugando con las pocas prendas que tenemos en él.

Otro factor a favor de este método es que acabaremos conociendo bien nuestro cuerpo y estilo, de ese modo no tiraremos dinero en prendas innecesarias, llevaremos ropa adaptada a nuestro estilo de vida y a nuestras necesidades para nuestro día a día. No sirve de nada tener un motón de vestidos de fiesta, con el “por si…” si no tenemos eventos o no salimos de noche por nuestra rutina diaria, o guardar esas prendas más pequeñas “por si…”, olvida los POR SI…y empieza sacarle el máximo rendimiento a tu armario con este método. Ayudarás al medio ambiente, consumirás menos, gastando menos y sacaras la máxima rentabilidad a toda tu ropa.

Recuerda estas preguntas cuando vayas a comprar algo por impulso. Primero piensa ¿cuántas veces me lo voy a poner? ¿Es mi estilo? ¿Me combina con las prendas que tengo en mi armario? La idea de este método es  tener menos pero de mejor calidad, para que una prenda nos dure más en buen estado y la podamos aprovechar durante muchos años. Eso es rentabilizar nuestras prendas y nuestro armario al cien por cien.

¿Cómo puedo crear un armario cápsula?

Empezaremos con una limpieza de armario tradicional, sacando todo lo que se tiene en el armario y someter a las prendas a un análisis para saber de lo que nos vamos a deshacer y qué no. Por último guardar solo las prendas que nos ponemos y son de nuestro estilo y talla. Tendremos que hacer una selección muy exhaustiva de la ropa que nos vamos a quedar en nuestro armario y la que nos vamos a deshacer de ella.

Os dejo algunas prendas atemporales recomendadas que tendréis que tener en un armario cápsula:

  • Una camisa blanca.
  • Camisetas básicas.
  • Una camiseta de rayas.
  • Jerséis neutros.
  • Unos vaqueros.
  • Unos pantalones de traje.
  • Un blazer.
  • Una cazadora de cuero.
  • Una gabardina.
  • Unas zapatillas deportivas clásicas.
  • Unos mocasines o botines.
  • Un vestido negro.
  • Chaqueta tejana.

Aquí os dejo algunos ejemplos de prendas para el armarios cápsula,  así tendréis alguna idea de las prendas que se necesitan.

¿Te animas a crear tu armario cápsula? Déjame tus comentarios que te leo!